Planificaciones

Estas planificaciones  fueron realizadas para fomentar la lectura y la comprensión lectora en las escuelas de educación primaria.
 
PLANIFICACIÓN 1
NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA”QUETZALCOATL”
GRADO:      
GRUPO:”A”
FECHA: 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿A QUIÉN SE LE CAYÓ UN DIENTE?
NO.DE ALUMNOS:   48

 
 PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
 
ÁMBITO: Literatura  
 
COMPETENCIA:  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil.
 
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades  de información y conocimiento.
 
TIPO DE TEXTO: Narrativo
 
 
CONOCIMIENTO
HABILIDAD/DESTREZA
ACTITUD
 
Diferenciar en un cuento el papel de cada personaje
 
 
Analizar los personajes de un cuento
 
Demostrar compromiso en la actividad
SECUENCIA DE ACTIVIDAD
Inicio:
  • Les preguntaré ¿Alguno de ustedes está mudando de dientes?
  • Les mostraré un  dibujo de un ratón, del tamaño de un papel bond
 Desarrollo:
·         Realizaran inferencias  acerca del titulo  del cuento que les leeré “El ratoncito Pérez”
·         Les explicaré que el cuento se compone por varios tipos de personajes según la importancia.
  • Les indicaré que deben de ir identificando los personajes en el transcurso del cuento
·         Contestaran un breve cuestionario  acerca del cuento
Cierre:
Realice una retroalimentación mediante preguntas
¿Cuáles son las características  del personaje principal y en el cuento quien tuvo ese papel?
 
RECURSOS:
·         Cuento “El ratoncito Pérez”
·         Cuestionario (copias)
·         Papel bond del dibujo
·         Investigación de “tipos de personajes de un cuento”
 
TIEMPO:
1 hora
 
 
EVALUACIÓN: Cuestionario y retroalimentación
 
 
PRODUCTO: cuestionario
 
 
PLANIFICACIÓ 2
 
NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA:”QUETZALCOATL”
GRADO:       2
GRUPO:”A”
FECHA: 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “EL CARTERO”
NO. DE ALUMNOS: 48
 
 
 
 
PLANIFICACIÓN
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
 
ÁMBITO: Estudio
 
COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
 
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
 
TIPO DE TEXTO: Expositivo
 
 
 
CONOCIMIENTO
HABILIDAD/DESTREZA
ACTITUD
 
Reconocer las características de una carta
 
 
Construir una carta
 
Respetar  los  escritos de sus compañeros
 
 
SECUENCIA DE ACTIVIDAD
Inicio:   
  • Juego  “El cartero”
  • ¿Alguien ha visto una carta?
 Desarrollo:






  • Les  presentará  una carta  del tamaño de un papel bond
  • Identificaremos las partes de la carta
  • Realizarán una carta  dirigida a  quien ellos decidan 
·         Pasará a leer su carta quien lo desee
·         Analizaremos  la carta entre todos  y diremos   si cumplió con todas las características de una carta.
Cierre:
·         Contestarán el ejercicio  acerca de las cartas.
 
 
 
RECURSOS:
  • Carta del tamaño de un papel bond
  • Investigación sobre las características de la carta
  • Ejercicios de retroalimentación
  • Hojas de colores
 
 
TIEMPO:
1 hora con 20 minutos
 
 
EVALUACIÓN: Ejercicio acerca de las cartas
 
 
PRODUCTO: Carta   
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario