DIAGNÓSTICO
PEDAGÓGICO
DENISSE 2° “A”
DENISSE 2° “A”
La escuela primaria
donde realice mi diagnóstico pedagógico fue en la primaria Quetzalcóatl en el segundo grado
de primaria.
La escuela se
encuentra en un contexto urbano, considerado conflictivo, ya que abunda la
delincuencia además de que la mayoría de
las familias tiene un estado socioeconómico escaso. En cuanto a la
infraestructura considero que no es adecuada ya algunos de los salones aún son
de lámina y su espacio es muy reducido, las bancas con las que cuentan los
salones son viejas, y algunas están rotas. Por lo que a mi parecer la infraestructura es escasa ya que solo
cuentan con un salón de cada grado, una
biblioteca que no está en uso, la dirección, la cooperativa y los baños.
En cuanto al aula de clases, los alumnos que presentan
problemas de alfabetización son ubicados al frente del salón, en cuanto los
demás alumnos se acomodan detrás de los alumnos con barreras de aprendizaje en
formas de filas.
Para realizar el diagnóstico pedagógico debía
focalizar a un alumno que se encontrara con algunas barreras de aprendizaje en cuanto a la alfabetización por lo que debíamos de observar
como el docente titular fomentaba la lecto-escritura, que ambientes
alfabetizadores y estrategias aplicaba
para desarrollar la alfabetización del alumno.
Una vez instalada en el aula de clases pude darme cuenta que el aula contaba con un árbol lector,
laminas con el abecedario, una biblioteca del aula la cual contaba con algunos
libros, lo malo es que el acceso a ellos es difícil. En cuanto al docente
encargado del grupo pude apreciar algunas de las actividades que fomentan el desarrollo de la alfabetización, entre
ellas está el dictado de palabras, la
lectura en voz alta, lectura por parejas, seguimientos de la lectura,
cuestionarios de comprensión lectora, formulación de enunciados, registro de
lectura. La maestra titular me comento que les estaba
ayudando a reforzar su lectura mediante el método silábico.
Observando una actividad que la profesora desarrollaba
donde los alumnos debían de leer en voz alta, pude darme cuenta de que Denisse
no lograba leer un texto de manera adecuado, ya que leía demasiado despacio y
nombraba algunas letras por su nombre y por su sonido.
Una vez terminada la actividad decidí ayudar a Denisse
un poco en sus procesos de lectura, para lo que pedí tiempo a la maestra para
realizar con ella un dictado, para así conocer que palabras o letras son las que le fallan, una vez terminado el dictado le pedí
que me dijera las vocales, para así continuar con las consonantes, esto me
ayudo a saber cuáles son las grafías que aún no reconoce y en cuales fonemas tiene problemas.
En esta primera visita pude darme cuenta de que
Denisse conoce las grafías de las letras por lo que escribir no le cuesta,
conoce el sonido de las letras y maneja un lenguaje oral fluido.
La barrera en realidad es que ella sabe cómo se llaman
las letras, pero al momento de practicar la lectura ella no nombra los sonidos
de las letras, es decir que lee diciendo el nombre de las letras, el método con
el que ella está aprendiendo a leer es
el silábico. Otro problema que encuentro es que Denisse no cuenta con
una motivación adecuada ya que su familia es analfabeta, lo que produce que el
proceso de alfabetización y de lecto-escritura se realice solo en la escuela,
además de que no curso el preescolar.
En la segunda jornada le pedí a Denisse que
pronunciara el sonido de las de manera aislada y después con una consonante en
forma de silabas, una vez que logro reconocer el sonido de las letras trabaje una la lectura la contaba con
palabras que en su mayoría no puede pronunciar o leer de manera adecuada. Una
vez que leyó la lectura realice con ella un ejerció en el cual debía de
pronunciar distintas palabras en las cuales se ocupara la “ S “ como lo son: casa, vasos, Samuel, etc, ya que
esta letra en la que más se le dificulta.
En mi última visita leímos un cuento, en donde me pude
dar cuenta de que ya reconocía los sonidos de las letras que anteriormente se
le dificultaban , aunque en la lectura aún seguía confundiéndolas, no en todas
las ocasiones pero aun lo hacía.
CONCLUSIONES
A lo
largo del diagnóstico pedagógico pude
notar un pequeño avance con Denisse quien solo conocía las vocales
y algunos sonidos aislados , ahora
conoce todo el abecedario y más sonidos.
Durante
esta última jornada practique con ella algunos ejercicios como dictados de
vocales y consonantes, silabas y algunas
carretillas, ya que se le dificulta reconocer las letras que conforman una
palabra por más conocida que esta sea.
En
esta semana lo que se me dificulto es que
ella aprendía algo y al otro día lo olvidaba por completo, lo que hacía más retrasado el proceso que está
llevando a cabo con ella.
En
cuanto a los ambientes alfabetizadores no hay mejora ya que la escuela sigue siendo el único
espacio donde ella puede estudiar e intentar entrar en el mundo de la
lecto-escritura o alfabetización.
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