Diagnóstico Pedagógico

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
DENISSE 2° “A”

La escuela primaria  donde realice mi diagnóstico pedagógico fue en  la primaria Quetzalcóatl en el segundo grado de primaria.
 La escuela se encuentra en un contexto urbano, considerado conflictivo, ya que abunda la delincuencia  además de que la mayoría de las familias tiene un estado socioeconómico escaso. En cuanto a la infraestructura considero que no es adecuada ya algunos de los salones aún son de lámina y su espacio es muy reducido, las bancas con las que cuentan los salones son viejas, y algunas están rotas. Por lo que a mi parecer  la infraestructura es escasa ya que solo cuentan con un salón de cada grado, una  biblioteca que no está en uso, la dirección, la cooperativa y los  baños.
En cuanto al aula de clases, los alumnos que presentan problemas de alfabetización son ubicados al frente del salón, en cuanto los demás alumnos se acomodan detrás de los alumnos con barreras de aprendizaje en formas de  filas.
Para realizar el diagnóstico pedagógico debía focalizar a un alumno que se encontrara con algunas  barreras de aprendizaje en cuanto a  la alfabetización por lo que debíamos de observar como el docente titular fomentaba la lecto-escritura, que ambientes alfabetizadores y  estrategias aplicaba para desarrollar la alfabetización del alumno.
Una vez instalada en el aula de  clases pude darme cuenta  que el aula contaba con un árbol lector, laminas con el abecedario, una biblioteca del aula la cual contaba con algunos libros, lo malo es que el acceso a ellos es difícil. En cuanto al docente encargado del grupo pude apreciar algunas de las actividades que fomentan  el desarrollo de la alfabetización, entre ellas está  el dictado de palabras, la lectura en voz alta, lectura por parejas, seguimientos de la lectura, cuestionarios de comprensión lectora, formulación de enunciados, registro de
lectura. La maestra titular me comento que les estaba ayudando a reforzar su lectura mediante el método silábico.
Observando una actividad que la profesora desarrollaba donde los alumnos debían de leer en voz alta, pude darme cuenta de que Denisse no lograba leer un texto de manera adecuado, ya que leía demasiado despacio y nombraba algunas letras por su nombre y por su sonido.
Una vez terminada la actividad decidí ayudar a Denisse un poco en sus procesos de lectura, para lo que pedí tiempo a la maestra para realizar con ella un dictado, para así conocer que palabras o letras  son las que le  fallan, una vez terminado el dictado le pedí que me dijera las vocales, para así continuar con las consonantes, esto me ayudo a saber cuáles son las grafías que aún no reconoce  y en cuales fonemas tiene problemas.
En esta primera visita pude darme cuenta de que Denisse conoce las grafías de las letras por lo que escribir no le cuesta, conoce el sonido de las letras y maneja un lenguaje oral fluido.
La barrera en realidad es que ella sabe cómo se llaman las letras, pero al momento de practicar la lectura ella no nombra los sonidos de las letras, es decir que lee diciendo el nombre de las letras, el método con el que ella está aprendiendo a leer es  el silábico. Otro problema que encuentro es que Denisse no cuenta con una motivación adecuada ya que su familia es analfabeta, lo que produce que el proceso de alfabetización y de lecto-escritura se realice solo en la escuela, además de que no curso el preescolar.
En la segunda jornada le pedí a Denisse que pronunciara el sonido de las de manera aislada y después con una consonante en forma de silabas, una vez que logro reconocer el sonido de las letras  trabaje una la lectura la contaba con palabras que en su mayoría no puede pronunciar o leer de manera adecuada. Una vez que leyó la lectura realice con ella un ejerció en el cual debía de pronunciar distintas palabras en las cuales se ocupara la “ S “  como lo son: casa, vasos, Samuel, etc, ya que esta letra en la que más se le dificulta.

En mi última visita leímos un cuento, en donde me pude dar cuenta de que ya reconocía los sonidos de las letras que anteriormente se le dificultaban , aunque en la lectura aún seguía confundiéndolas, no en todas las ocasiones pero aun lo hacía.




















CONCLUSIONES


A lo largo del diagnóstico pedagógico  pude notar  un pequeño avance  con Denisse quien  solo conocía las  vocales  y algunos sonidos aislados , ahora  conoce todo el abecedario y más sonidos.
Durante esta última jornada practique con ella algunos ejercicios como dictados de vocales y consonantes, silabas  y algunas carretillas, ya que se le dificulta reconocer las letras que conforman una palabra por más conocida que esta sea.
En esta semana lo que se me dificulto es que  ella aprendía algo y al otro día lo olvidaba por completo, lo que  hacía más retrasado el proceso que está llevando a cabo con ella.
En cuanto a los ambientes alfabetizadores no hay mejora  ya que la escuela sigue siendo el único espacio donde ella puede estudiar e intentar entrar en el mundo de la lecto-escritura  o alfabetización.



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