INFLUENCIA
DE LAS TIC EN EL PROCESO ALFABETIZADOR
“El lenguaje es la manera en que individuo y la comunidad se
crean, se conservan , se comunican y se distinguen entre si..” (Mecee , 2000)
A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado códigos, como el
lenguaje con el cual han podido comunicarse de generación en generación, tanto
de manera oral y escrita.
“ La alfabetización digital es
importante porque es la clave de la inclusión así como del desarrollo de la sociedad de la
información” (Area, 2008)
En la
actualidad las formas de
comunicación han variado, ya que nos encontramos inmersos en un mundo
globalizado donde la tecnología es la clave, del crecimiento y desarrollo de
los países, esta globalización repercute
de manera significativa en la vida de
las personas así como en la educación ,
puesto que ahora se busca
dotar a los niños del futuro con
distintas herramientas que
faciliten su desarrollo personal y profesional.
“Se reconoce que los alumnos ingresan a
la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, por lo que a la escuela le corresponde proporcionar las
convencionalidades y especificidades sobre su uso, el desarrollo de las
competencias comunicativas y el de habilidades digitales.” (SEP, 2011)
Una ejemplo muy claro de esto es la modernización
y actualización de los planes
y programas de estudio, en los
cuales se busca generar una enseñanza acompañada del uso de
las TIC con la implementación de
plataformas, y software educativos como los son las odas, wikis, blogs, juegos,
etc, con los cuales los alumnos pueden reforzar sus procesos de aprendizaje.
Pero ¿Cómo ayudan las TIC en el proceso de
alfabetización? La constante implementación de las nuevas tecnologías facilita
la interacción con la lengua ya que los
alumnos se encuentran frente a una enorme cantidad de estímulos y de
información la cual los ayuda a relacionarse
con situaciones reales permitiéndoles
así apropiarse del lenguaje de una manera
más significativa y motivadora.
“ ... las tecnologías digitales no son
las causantes directas de las profundas transformaciones del mundo en que no
encontramos, pero si las mismas nuestro
presente no sería como es ..”
(Area, 2008)
La sociedades del conocimiento busca que el
alumno, maestro y tic trabajen de manera simultánea, lo que permitirá al alumno
dotar al alumno de todas esas
herramientas, por otro lado es importante mencionar que el uso de la tecnología nos permite favorecen los distintos estilos de aprendizaje, ya que nos
ofrece una amplia variedad de
plataformas con las cuales se fortalecen las distintas áreas como las visual, auditiva y kinestésica.
Por lo tanto se puede decir que la aplicación de las TIC en la
alfabetización es de mucha ayuda, ya que nos mantiene a la vanguardia además de
que genera ambientes de aprendizajes necesarios para el desarrollo de los
conocimientos dentro del aula , aunque es importante mencionar que en nuestra
realidad el uso de las tecnologías está limitado,
debido a que la mayoría de las escuelas no cuentas con los servicios de
computación y esto a su vez genera una enorme brecha, produciendo así una nueva forma de analfabetismo.
“las
tecnologías digitales han
provocado la aparición de una nuevo tipo de analfabetismos caracterizado por la
incapacidad para manipular, usar y entender las formas de representación de la información de naturaleza digital” (Area , 2008)
Por lo cual puedo concluir que las tecnologías no
buscan remplazar la labor docente más
allá de eso se busca que el docente las implemente, como una herramienta de
apoyo a las actividades escolares, donde el alumno se relaciona con otras
formas de acceder a la información,
abriendo la puerta a la alfabetización
funcional, crítica y retórica,
dando paso a la modernidad y a un
mundo más globalizado.
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