¿QUÉ ES EL
ALFABETISMO?
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Podemos concebirlo como un conjunto de
habilidades lingüísticas que nos permiten comprender un texto, trátese de un
periódico o de una obra clásica. Además, para funcionar en nuestra sociedad
cada día más compleja es necesario que los individuos adquieran el
alfabetismo crítico, o sea, la capacidad de utilizar el lenguaje escrito para
resolver problemas y comunicarse (Calfee, 1994). (p.203 P.1)
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Alfabetismo
es el conjunto de habilidades que permiten comunicarnos y desenvolvernos en
una sociedad a través de producción de textos o de manera verbal. y como
docentes debemos formar en el alumno estas habilidades para
que no se conviertan en analfabetas funcionales y no explote sus habilidades lingüísticas más bien
generarles con un pensamiento crítico.
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Los principios básicos
1. El lenguaje es un fenómeno social.
2. Los niños aprenden el lenguaje sin
instrucción directa y en un lapso relativamente breve.
3. Todas las lenguas son sistemas de símbolos
con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras,
para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones.
4. Por ser el lenguaje tan complejo, los niños
no pueden aprender todo el sistema en un solo intento.
5. El lenguaje está ligado a la identidad personal.
6. Las capacidades lingüísticas se perfeccionan
usando el lenguaje en contextos significativos. (p. 204,205)
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Para tener
una buena adquisición del
lenguaje debemos adentrar a los alumnos dentro de contextos que tienen un
significado personal para ellos y que, por lo tanto, estimulan el deseo de comunicarse.
En este caso puede ser por medio de sus padres,
que son las personas más inmediatas a ellos.
El lenguaje (hablar, leer, escribir) les ayuda
a interpretar el mundo. Los niños "necesitan practicar el lenguaje. Para esto necesitan de una estimulación
temprana, sí que dependerá en gran parte de los padres.
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Todos los alumnos, menos los que tienen una incapacidad
severa, aprenden a hablar su lengua, pero la alfabetización es necesaria,
esto es, aprender a leer y a escribir.La gramática no es un conjunto de reglas
que describen cómo estructurar el lenguaje"
(Moskowitz, 1985, p. 47). (p.206 p.2)
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Cuando adquirimos el lenguaje lo hacemos primero por medio del lenguaje oral. Es
interesante que todos aprendamos espontáneamente a hablar un idioma, pero
aprenden a leer o escribir sólo cuando se les imparten estas destrezas.
Además, los niños de todo el mundo pasan por etapas similares cuando
adquieren la lengua hablada.
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El lingüista Noam Chomsky (1957, 1965) formuló
la teoría más completa que describe la función del conocimiento innato en la
adquisición del lenguaje. Para él todos los lenguajes presentan cualidades
universales; por ejemplo, la forma de hacer afirmaciones y preguntas, la
capacidad de referirse al tiempo pasado y las formas de construir los negativos. (p209 p.2)
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La adquisición del lenguaje es algo gradual que
como nos dice Chomsky el niño nace con
una propensión a la adquisición del lenguaje, la cual está programada para
reconocer las reglas universales que son la base de todos los idiomas. En el
momento de nacer el niño no tiene una lengua totalmente formada; pero al ir
madurando, la propensión se activa y permite al niño adquirir estructuras
lingüísticas cada vez más complejas hasta alcanzar los niveles de habilidad
propios del adulto.
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Piaget. Adoptando un punto intermedio, los
teóricos interaccionistas como Piaget insisten en que tanto la naturaleza
(herencia) como la crianza (ambiente) contribuyen al desarrollo intelectual y
a la adquisición del lenguaje. El niño participa activamente en la creación
de las interacciones que ocurren entre los estados internos y las condiciones
del ambiente externo.
(p.210 p.3)
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Para Piaget el desarrollo lingüístico es la
interacción de
factores innatos y ambientales, guiada
principalmente por la curiosidad natural del niño. Durante la infancia el
niño puede pensar por medio de símbolos, conforme aparecen los esquemas sensoriomotores.
Sólo entonces entenderá las funciones del lenguaje como un sistema de
símbolos. Esto se debe a que en esta
edad aún necesita del pensamiento
concreto para después pasar al abstracto.
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Vygotsky creía que el pensamiento y el lenguaje
se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento de
la niñez temprana. No predomina ni uno ni otro. Además, Vygotsky señaló que
el niño nace dentro de una comunidad social, lo cuidan otras personas y se
conecta al mundo a través de las interacciones lingüísticas.
(p.211 p.5)
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Los niños tiene la necesidad de comunicarse y
mediante ella van agregando nuevas palabras a su lenguaje, como nos
dice Vygotsky que él lenguaje aparece primero como habla
comunicativa y que él pensamiento emerge gradualmente del proceso de
internalizarían de esta habla social a medida que el niño realiza la comunicación,
esta habla social, como Vygotsky la llama, se convierte en "habla hacia
el interior". Es la precursora del pensamiento verbal.
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La
teoría conductista, algunos conductistas como B. F. Skinner (1957)
atribuyen totalmente a factores ambientales el desarrollo del lenguaje.
Depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua. (208 p.4)
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Los estimulos externos que recibamos para aprender
la lengua jugaran un papel muy importante en el desarrollo de esta, según los conductistas, el lenguaje es un
fenómeno aprendido que se basa en el condicionamiento operante dentro de las
culturas; según los maduracionistas, es el desarrollo de un programa
Biológico que todos estamos "condicionados" para aprender el
desarrollo lingüístico está moldeado por los reforzamientos positivos y
negativos causados por la respuesta ante los estímulos externos.
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Métodos de aprendizaje del lenguaje, aprendizaje por imitación. Los
padres interactúan verbalmente con sus hijos desde el momento del nacimiento.
Con sonidos, con palabras y oraciones los entretienen y les comunican su amor
e interés. Al hablar con el niño, los adultos a menudo repiten sus
expresiones. (p.214
p.2)
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El
niño no imita estructuras que todavía no conoce
(Ervin-Tripp, 1964). Pero aunque no emplea pero si imita palabras por lo
tanto, la imitación influye de alguna manera en la adquisición del lenguaje,
especialmente cuando se aprenden las primeras palabras.
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Aprendizaje por reforzamiento, aprende
un lenguaje porque los adultos le dan
retroalimentación positiva que lo apoya cuando produce una expresión gramaticalmente correcta y responden
en forma negativa cuando no es así. (p.214 p.5)
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Corregir la forma del habla infantil es muy
poco eficaz, los adultos refuerzan los intentos activos del niño por
participar en la conversación. Al reforzarla, sobre todo al inicio del
desarrollo lingüístico, estimulan y premian los esfuerzos por aprender el
lenguaje.
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Aprendizaje mediante la construcción de reglas, la teoría
de prueba de hipótesis es lo bastante poderosa para explicar tres aspectos
importantes del desarrollo lingüístico: el rápido crecimiento que logra el
niño, los patrones uniformes que produce y que no se asemejan a las estructuras del adulto y el
hecho de que el aprendizaje ocurre sin instrucción directa y en circunstancias diversas que varían mucho entre los
niños.
Podemos observar al niño construyendo reglas
para hablar, si nos fijamos en la forma en que se vigila él mismo y ensaya
formas estructurales. (p.216 p.3)
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Los niños aprenden el lenguaje con las primera
palabras de las que van apropiándose, para después al seguir conociendo su
mundo ir agregando otras más, es decir los niños aprenden el lenguaje metódicamente,
comenzando con reglas generales y agregando otras específicas para alcanzar
mayor precisión.
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Teoría
del periodo crítico en la adquisición del lenguaje, un
teórico, E. H. Lenneberg (1967, 1969), piensa que el lenguaje tiene una base biológica;
existe en la infancia un periodo crítico en que se desarrollan las facultades
neurológicas que permiten aprender el lenguaje, la hipótesis del periodo
crítico propone que, si no se dan ciertas condiciones internas o externas relacionadas
con el desarrollo lingüístico, un niño nunca podrá aprender a hablar.
La
interacción humana es indispensable para que el niño adquiera. (p. 217 p.4)
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El niño aprende el lenguaje mediante varios
métodos. La interacción humana es indispensable para que el niño adquiera el
lenguaje en los 2 primeros años de vida; de ahí que se prediga que una
privación social prolongada impedirá la aparición del lenguaje.
El contexto influirá directamente en las
dificultades del lenguaje.
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Las etapas de la adquisición del lenguaje, etapa de una y dos
palabras. El niño se comunica aun antes de aprender su
primera palabra. Durante la mayor parte de su primer año de vida, el niño
aprende a asociar sonidos y significado, aunque no pueda producir lenguaje.
En un principio, la comprensión antecede su producción y la supera por mucho. (p.219 p.1)
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Los niños primero aprenden a comunicarse en vocalizaciones
no verbales en las que cambian de tono y volumen de acuerdo con sus necesidades.
Expresiones de enojo, felicidad, tristeza etc.
Las primeras palabras se refieren a los objetos
concretos de su mundo incluyen las que describen las experiencias del niño o
sus deseos: Además de aprender los sonidos y la estructura del lenguaje, el
niño empieza a aprender mucho acerca de la pragmática del lenguaje, como
tomar turnos en la conversación, la diferencia entre hacer preguntas y
exigencias.
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Etapa de muchas palabras todos los niños aprenden primero
un reducido número de palabras; después, conforme van aprendiendo otras, las
combinan en expresiones de dos términos; después comienzan a producir expresiones
de varias palabras con gran velocidad, con enorme variedad y con poca
regularidad. Dos estrategias que al parecer aplican son combinar secuencias
más pequeñas e incrustar una secuencia en otra.
(p.221 p.2)
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En esta etapa las combinaciones de dos palabras
constituyen el fundamento de las oraciones futuras con cualquier número de
palabras, no sólo de tres. Parten de lo más fácil a lo más complejo.
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El lenguaje del niño después de los cinco años
Entre los 5 y 6 años, su progreso en la
obtención de vocabulario o en la sintaxis puede ser menos espectacular, pero
las estructuras y estrategias pragmáticas
que van perfeccionando son esenciales para su competencia posterior como
hablantes y escritores adultos. De hecho, alcanzar la competencia
comunicativa, o sea, aprender a utilizar el lenguaje en forma apropiada (p.222 p.4)
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En esta etapa los niños saben producir varias
oraciones complejas en que se combinan dos o más oraciones, como en la siguiente
oración adverbial aprenden a realizar intercambios más sostenidos y eficaces.
Hacia los 5 años, se vuelve contagioso su gusto por las bromas y los
acertijos, por las rimas y por los sonidos jocosos.
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El lenguaje en la adolescencia
Ahora que ya dominan los elementos básicos, los
niños de mayor edad centran su energía en aprender a emplear el lenguaje,
ampliando considerablemente sus registros lingüísticos (habla formal e
informal) y estilos (narrativo, argumentativo, etc.) en la expresión oral y en
la escrita. La escuela favorece mucho esta flexibilidad, además de enseñar
conocimientos especializa dos sobre estilos de redacción. (p.223 p.1)
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En esta edad, los niños mediante el lenguaje
para expresan sus emociones y pensamientos más profundos, caricaturas e
imitaciones.
En la adolescencia, los estudiantes adaptan con
mucha habilidad su lenguaje a las situaciones aprenden a
comunicarse en forma figurativa y también en
forma literal y a adaptar el uso del lenguaje a diversos contextos sociales.
Dando que no nos expresamos de la misma manera en nuestros diferentes contextos.
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Bibliografía
Meece, J. L. (1997). Desarrollo del
niño y del adolescente. México : McGraw-Hill.
Escritura
y oralidad: Unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística.
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Lo
más frecuente es comenzar a razonar
como si oralidad y escritura fuera dos objetos”ya dados”. Esto es evidente
cuando se sostiene que “la oralidad preexistente a la escritura y esta es un
derivado de aquella.
Pago
151
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La lengua hablada es un estimulo que recibimos desde pequeños, con la
interacción de nuestros padres, es por eso que cuando ingresamos a la escuela
ya contamos con una oralidad acerca del significado de ciertas palabras, de
la cual posteriormente pasaremos a una comunicación escrita.
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La
irreductibilidad de la escritura a la noción ha sido materia de reflexión. Si
fuera una simple codificación, y no es el caso.
Pág.
152
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La escritura no es una simple decodificación,
sino otra forma de comunicarnos.
Es
un breve conocimiento acerca de palabras que ya deberíamos saber.
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Este
hablante de 4 años ya ha escuchado leer en voz alta. Sabe que las letras
tienen un extraño poder: con solo mirarlas los adultos producen lenguaje.
Pero el lenguaje que los adultos producen en ese acto mágico que llamamos”leer
en voz alta” contiene palabras que no son las del habla cara a cara; tiene un
modo de organización que no es la habitual.
Pág.
155
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El
poder de la lectura en voz alta de un adulto es simplemente la forma de
ir interpretando las palabras, es dar
la secuencia y el tono adecuado a cada palabra.
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La
conciencia fonológica es necesaria
para aprender la lengua oral pero es contemporáneo del aprendizaje de la lectura en un sistema
alfabético (de hecho, solo parece servir para eso: para aprender a
interpretar un sistema alfabético de escritura).
Pág.
158
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Es
la forma de hablar adecuadamente, de tal forma que si no respetamos los signos de puntuación,
la lectura puede mal interpretarse. Si no le das el sonido correcto.
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La
mayor parte de las investigación es sobre phonological awareness sostiene,
implícita o incluso explícitamente una noción de la escritura como
codificación de las unidades de la oralidad.
Imaginan
que las unidades de análisis de la oralidad deben preceder a la escritura (en
un sistema alfabético) por que la escritura simplemente “refleja”.
Pág.
160
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Esto
nos dice la noción de poder escribir, la forma en la cual vas a expresar
(codificar) y poder traducir un sistema alfabético
.
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Esta
experiencia concluye que antes de 6-7 años los niños tienen serias
dificultades para aceptar como palabras (o sea, para segmentar y tratar en
términos de esa denominación) las que no tienen un sentido sistemático pleno.
Pág.
162
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Es
la etapa en la cual los niños tienen su propio código con algunas palabra ya
sea por la forma en lo que lo entienden u observan las cosas es de acuerdo a
como interpretan las palabras.
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Hacia
los 4- años, “palabra” parece
corresponder, aproximadamente, a “segmento de la emisión despreciable,
con respecto al cual la pregunta ¿Qué
quiere decir? Tiene sentido. La palabra-nombre” es el prototipo de tal
definición.
Pág.
162
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Cuando
los niños dicen las palabra que hacen una simulación a las correctas y es por
ese medio en las cuales se comunican y
ya las personas con las que pasan el mayor tiempo son las que pueden
descifrar lo que dicen.
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El
prototipo de “lo escribible” son los nombre (prototipos y comunes, sin
descartar ciertas especificidad de los nombres propios). Esos nombres se
realizan como cadena de letras que cumplen con la propiedades cuantitativas y
cualitativas de cantidades mínimas y variación interna(o sea, al menos 3
letras diferentes entre sí).
Pág.
164
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Es
la forma de pronunciar las palabras de
acuerdo a los que puedes observar o de
acuerdo a alguna cualidad que tenga el
objeto, cosa, etc.
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Por
otro lado, en la mayoría de los casos hubo discrepancia entre el conteo oral
y escrito. Esos desajustes se expresan en grandes diferencias, del orden de
15-7(o sea 15 palabras al decirlas y 7 al escribirlas).
Pág.
165
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Es
la forma en la cual te expresas de acuerdo a un tema siempre y cuando ya
tengas un buen dominio en el, por ejemplo en alguna presentación de power
point en la forma de escribir en la diapositiva y la forma de expresar el
tema.
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La
lingüística está lejos de aspirar a ser una disciplina que puede comunicar
sus resultados teóricos (sobre la lengua oral) prescindiendo de la escritura (en
un lenguaje natural o sea, en una
escritura históricamente constituida).Pág. 69.
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Que
no por el simple hecho de hablar bien vas a poder comunicar tu mismo
vocabulario con todos o todos te van a entender lo que quieres decir.
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Dificultades de
aprendizaje en la infancia
(Julie Dockrell)
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Para identificar una dificultad de aprendizaje es
necesario lleva a cabo una evaluación. A partir de los resultados de la
misma, se podría plantear la aplicación del programa de intervención. Pág. 14
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Para que las evaluaciones sean fiables y validas,
debemos conocer el conjunto de variables
que pueden intervenir en la actuación infantil en tareas específicas,
debe tener requerimientos como el comportamiento y las habilidades cognitivas
del niño y el contexto ambiental en el cual tendrá lugar nuestra
intervención.
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Es útil diferenciar entre dos tipos distintos de
sistemas de clasificación etiológica:
aquellos en que existe una causa identificable de la dificultad y aquellos en
que se hace una hipótesis acerca de la
causa.
Pág. 16
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En los casos que existen daños identificables,
por ejemplo en los órganos sensoriales periféricos, con frecuencia es posible
intervenir en el aspecto orgánico.
Casos de déficits auditivos o
visuales, o de anormalidades motrices
es estas se puede intervenir quirúrgicamente, y en los casos en que se
sospecha la existencia de alguna dificultad
deben llevarse minuciosamente pruebas acerca de los sistemas sensoriales pertinentes.
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El método a distinguir entre dificultades
generales y especificas en términos de discrepancias es problemático, en
primer lugar, a forma en que se
contabilizan muchas limitaciones metodológicas, en segundo lugar, el concepto
de discrepancia entre logro y aptitud, en tercer lugar, los niños que
inicialmente experimentan una dificultad
especifica de aprendizaje, en ocasiones acaban presentando otras
dificultades a raíz de ello. Pág. 17
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Las dificultades de lenguaje pueden conducir a dificultades de lectura, porque la
lectura descansa sobre el sistema
lingüístico y a su vez las dificultades de lectura pueden llevar a
dificultades con la aritmética, porque requiere habilidades lectoras. Como
nos dice la lectura las dificultades de aprendizaje son de distinta
etiología, hasta hace poco en Gran Bretaña los niños con dificultades de aprendizaje se clasificaban en 11
categorías, introducidas siguiendo la ley de educación eran: ciegos, sujetos
con ceguera parcial, subnormales, epilépticos, diabéticos, inadaptados con
defectos de habla, disminuidos de físico etc.
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Pasar de etiquetas categorizadoras a la relación de necesidades educativas
tiene mucho de positivo, puesto que
supone reconocer que la evaluación se debe relacionar con la
intervención. Pág. 18
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El abandonar la aparente comodidad de las
etiquetas categorizadoras desplaza hacia los perfiles comportamentales y cognitivos de los niños
con necesidades educativas especiales. Por ejemplo ¿todas las dificultades de
lectura son iguales? ¿Cómo se identifican y evalúan las dificultades de
lectura?
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Nuestro marco para entender las dificultades de
aprendizaje incluye tres partes: la tarea, el niño y el entorno. El análisis de cada una de ella tiene algo
que aportar para la comprensión y el
tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Pág. 20
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El análisis de cada una de ella tiene algo que
aportar para la comprensión y el
tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Dado que el niño es de hecho la persona que vive
la dificultad de la tare, obviamente es importante contar con métodos para
evaluar sus habilidades cognitivas, así como otros atributos psicológicos
relevantes.
El entorno es el contextos externo en el cual se
manifiesta la dificultad infantil y
los aspectos del entorno pueden ser factores que contribuyan a esa
dificultad, los niños con dificultades de aprendizaje pueden ser más
pendientes de si entornos que los niños normales, dado que los niños con
dificultades de aprendizaje pueden ser fuertes y combativos ante
factores o situaciones ambientales.
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Para comprender las demandas que una tarea plantea al niño, es
necesario llevar a cabo un análisis de tarea. El objetivo del análisis
de tarea es descomponer una tarea más
amplia en una serie de tareas más pequeñas, en las que se puede determinas en
qué medida el niño presenta dificultades en sus subtareas. Pág. 22
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De ese modo se intenta identificar de la manera más precisa posible
la naturaleza exacta de la dificultad. Esa identificación posibilita
enfocar de una manera más precisa la intervención.
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El sistema cognitivo del niño se discute en
términos de su habilidad para procesar a información que resulta decisiva
para ejecutar con éxito una tarea.
Pág. 26
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Los niños con dificultades de aprendizaje cuentan
con frecuencia con estrategias de ejecución pobres y con una reducida motivación
hacia la tarea provocada por unos antecedentes de fracasos.
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El entorno es el contexto en el cual
interaccionan el niño y la tarea. Comprender el entorno es importante en dos
sentidos. En primer lugar el entorno
puede, en algunos casos, ser un factor importante que contribuya a los
problemas del niño.
Pág. 27
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Si esto es así, la intervención ha de intentar
cambiar, en la medida posible, los factores del entorno que contribuyen a la
dificultad. Y en segundo lugar, incluso cuando el entorno no está
contribuyendo a la dificultad de aprendizaje, es posible a veces modificarlo
de modo que facilite la adquisición de la habilidad que el niño carece.
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La tarea, el niño y el entorno constituyen los
elementos de un marco que puede ser considerado en la conceptualización de
las dificultades de aprendizaje.
Pág. 30
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El profesional debe abordar esa situación tal y
como se le presenta y llevar a cabo la
evaluación y la intervención con las limitaciones que le plantean los recursos disponibles.
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La estructura del sistema cognitivo está
considerado en 4 niveles: la arquitectura cognitiva, las representaciones
mentales, los proceso de tarea y los procesos ejecutivos. La arquitectura es
la estructura básica del sistema
cognitivo, la cual proporciona los componentes necesarios para hacer posible
el aprendizaje. El aprendizaje se ha de producir procesando el input del entorno. Las representaciones
mentales son códigos que el sistema cognitivo utiliza durante el
procesamiento del input.
Pág. 32
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Por ejemplo los procesos de la tarea son los
métodos utilizados para manipular
representaciones. Algunos de ellos tiene lugar automáticamente y otros
requieren el uso de estrategias conscientes. Los procesos ejecutivos controlan y dirigen la utilización
de estrategias por parte del sistema cognitivo. Para que el aprendizaje tenga
lugar, el niño ha de estar dotado en el momento del nacimiento de un sistema
cognitivo capaz ce aprender.
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Hola. Mi nombre es Ricardo, soy, al igual que tú, un docente en formación, me agrada la manera en la que pones a la disposición de todo cibernauta, los productos y evidencias de tu curso de Procesos de alfabetización inicial.
ResponderEliminarEs interesante notar como todo, en conjunto, conforman, poco a poco la identidad docente que te caracteriza. Los documentos que has "subido" me sirvieron mucho para reflexionar acerca de mi labor como docente. Gracias, sígue esmerandote.